NEW RELEASES | FREE NEWSLETTER | $5.99 OVERSTOCK CDs! | GIFT CERTIFICATES | VINYL | CART CONTENTS


MORE NEW RELEASES

Home - NewsletterEditor's PicksPower SearchCategory SearchArtist SearchJournal ArchivesGlossaryContributorsAbout DescargaLinks

SSL


10/24/02

Una Entrevista con el Cantante Cubano Issac Delgado.



Issac Delgado

Interview by Abel Delgado (Abel_Delgado@descarga.com)

Issac Delgado es uno de los mejores cantantes cubanos contemporáneos. Empezó con Pacho Alonso y luego formó parte del antológico NG la Banda. Representa una especie de puente curioso entre la agresiva timba cubana y la salsa más suave tocada en los Estados Unidos, Puerto Rico y el resto de Latinoamérica. En noviembre del 2001 lo llamamos a su casa en Cuba para aprender más acerca de su trayectoria artística, su exitoso CD La fórmula y sus planes para el futuro. Abel Delgado no hay parentesco entre éste y el cantante condujo la entrevista y realizó la traducción al inglés. Orlando Fiol se encargó de la parte difícil: transcribir de manera fidedigna las palabras de Issac a pesar de que éstas venían pasando por una línea telefónica cubana del año de la pera. Pues aquí está en español. Si deseas leer la versión en inglés, haz clic aquí.

Abel: Bueno, por donde quisiera empezar es con los orígenes tuyos, dónde naciste y cómo te empezaste a iniciar en la música.

Issac: Bueno, realmente, mis orígenes son una familia musical. En la casa siempre se ha respirado un ambiente muy cultural, muy de música, muy de arte. Y, bueno pues, a través de mi madre, de mi tía y de mis hermanos...tuve la suerte de aprender las primeras canciones, de cantar en casa y eso. (Había) un ambiente muy músical con otros artistas que visitaban la casa y eso. Nunca pensé que este iba ser el destino de mi carrera, pues en realidad tuve siempre mucha inclinación hacia los deportes.

Abel: ¿Y quiénes en tu familia eran músicos? ¿Eran profesionales o aficionados?

Issac: Mi madre era una de Las Mulatas de Fuego que fue una agrupación de baile que en los años 50 causaron gran sensación dentro de la Isla, y bueno también ella estuvo casada con Ángel Díaz en su primer matrimonio. En casa de Angelito Díaz es donde se creó el movimiento de fílin. Y esa ha sido más bien la influencia, yo creo, más importante que ha recibido mi carrera. El movimento del fílin es el movimiento donde están las canciones de bolero que hizo José Antonio Méndez, César Portillo, que eran compañeros de mi madre. Y a través de esas canciones me he criado yo y me he envuelto en este mundo (de la música).

Abel: Te referiste a alguien, pero no se oyó tan claro que digamos, así que perdona pero te voy a tener que pedir que me lo repitas. Tu mamá estuvo casada con unos de los creadores del fílin. ¿Quién era esa persona, porque oí Ángel pero no oí el resto del nombre.

Issac: Ángel Díaz. El fílin se hizo en El Callejón de Hamel. Ahí fue donde se creó el movimiento de fílin...en la casa de Angelito Díaz.

[Nota del Editor: El Callejón de Hamel es una calle en Centrohabana que tiene muchas actividades culturales, como por ejemplo exposiciones de arte, y en los domingos tiene El Domingo de la Rumba en que tocan grupos rumberos].

Abel: Ángel Díaz... ese nombre no lo conozco. Del fílin conozco a José Antonio Méndez, César Portillo de la Luz pero, Ángel Díaz no. ¿Qué tipo de instrumento tocaba él? Porque esa figura no la conozco.

Issac: Pues mira, Ángel Díaz, imagínate tú que en su casa fue dónde se hizo el movimiento de fílin. Es el autor de temas como "La rosa mustia", por ejemplo. Eso es uno de los temas antológicos de fílin. (Él) tocaba la guitarra; es una de las leyendas vivientes que quedan del movimiento de fílin. El movimiento de fílin lo componían en su esencia César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Angelito Díaz y ahí está Marta Valdés también como parte integrante...en sí hay una serie de personas que eran los iniciadores de ese movimiento que no fue tan grande pero fue muy importante para los creadores que vinieron después, para la nueva trova, para toda esa gente que vivió los años posteriores al movimiento del fílin en Cuba (como) Frank Domínguez. Toda esa gente se reunían en casa de Angelito Díaz en el callejón de Hamel.

Abel: Claro y ahí tienen el Domingo de la Rumba, allá en El Callejón de Hamel; eso está en Centrohabana, ¿no?

Issac: Ajá pero la rumba ahora en este momento es un elemento que se le agregó al callejón. Pero lo que distingue ese callejón es que ahí se creó el movimiento del fílin.

Abel: Y el movimiento del fílin se caracteriza como una combinación de los elementos del jazz y del bolero, ¿no?

Issac: Exactamente, exactamente. Era el movimiento de los trovadores que tenían la trova tradicional de sus padres y empezaron a escuchar el jazz, empezaron a escuchar música del Brasil, es decir, bossa nova jazz...(Crearon) canciones que están vivas todavía porque hay canciones de César Portillo de la Luz en los CD anteriores de Luis Miguel y ahora en este CD nuevo creo que tiene canciones de Frank Domínguez, por ejemplo. Es decir, son canciones que no han muerto, es que hicieron unas canciones para siempre.

Abel: Entonces empezaste con la influencia de ese movimiento musical y tu mamá cantaba en Las Mulatas del Fuego.

Issac: Ajá.

Abel: Y eso era un grupo como el Cuarteto D‚Aida, ¿no? ¿Era un grupo de cuatro o cinco mujeres que cantaban, ¿no?

Issac: Sí, por ahí pasaron muchas mulatas pero mi madre fue una de las cuatro fundadoras. Después pasaron mucha gente incluso Elena...Omara también pasó por ahí, fue un grupo que trabajó con las grandes estrellas de Cuba. Pero más bién, su fuerte era el baile, ¿entiendes? Cantaban, pero todo basado en función del baile.

[Nota del Editor: Elena es Elena Burke, una de las grandes boleristas de Cuba. Omara es Omara Portoundo, otra bolerista y sonera famosa].

Abel: Ahora, me cuentas que tú no pensabas que ibas a ser músico y más bién te inclinabas al deporte. Entonces qué tipo de deporte, o sea, ¿qué tu pensabas que ibas a ser si no hubieras sido cantante?

Issac: Yo practicaba soccer, fútbol soccer, y realmente, en un país donde todo el mundo es beisbolista no es muy difícil esa disciplina, ¿no?

Abel: Y cuando fue que empezaste a integrarte a los grupos y eso, ¿como cuántos años tenías y qué grupos eran a los que te integraste?

Issac: Realmente empecé en el setenta y pico, en el '77 o el '78, por mi amistad con Gonzalo Rubalcaba. Comencé a trabajar con un grupo de proyectos. No fue hasta el año '83 que me eduqué profesionalmente en esto a través de la orquesta de Pacho Alonzo, un gran cantante que tuvo Cuba.

A través de su orquesta pude yo hacerme músico todo profesional y luego empecé a trabajar con su hijo Pachito. Y a partir de ahí, después estuve trabajando en Tropicana como solista del show del Tropicana. Trabajé como solista en el show del Copa Room de Riviera, y ya, despues de una gira del Tropicana en el año '87, formé parte de NG La Banda que en realidad fue la orquesta que me dio a conocer como artista al nivel de Cuba y después al nivel internacional.

[Notas del Editor: Gonzalo Rubalcaba es un pianista de jazz y jazz latino que ha grabado varios álbumes y actualmente reside en los Estados Unidos. Fue el productor de los primeros dos álbumes de Issac. El Copa Room es un cabaret en el Hotel Riviera que tiene música en vivo y a veces ahí actúan las mejores orquestas cubanas. Por un tiempo se le llamó El Palacio de la Salsa pero actualmente de nuevo le llaman el Copa Room].

Abel: ¿Y cómo fue que te integraste al grupo de NG?

Issac: Bueno, con NG La Banda sucedió que fui a sustituir a Tony Calá porque Tony estaba en el hospital por problemas, creo que era la gripe; no sé lo que tenía. En un sitio que estaban trabajando ellos en el Vedado ensayé unos temas con ellos, empecé a trabajar con ellos, a cubrir el espacio ese que dejó Tony durante quince días. Y cuando regresó Tony me pidieron que me integrara a la orquesta. Y entonces ya empezamos a mirar los temas que yo quería cantar allí, etcétera.

Abel: ¿Y te parece que NG inició algunos cambios en la música cubana? Porque la música de ellos parece que ha sido muy influyente en los grupos modernos que ahora existen en Cuba y era algo diferente a lo que se estaba tocando en en el tiempo que empezaron ellos, según puedo determinar comparándolos con Los Karachi y Los Van Van, por ejemplo.

Issac: Bueno, si se compara con esas agrupaciones, sí, pero tú tienes que entender que NG era una ramificación de Irakere. Si la cuerda completa de los Irakeres, casi completa, estaba en NG La Banda: Germán Velásquez, Carlos Averhoff, Juan Munguía, José Luis Cortés y José Miguel Greco. Los cinco...venían de Irakere. Yo creo que Irakere era la base de donde se agarró NG La Banda para hacer otro tipo de música quizás un poquito más bailable que lo que era la dirección de Irakere, que era más de concierto, ¿no? Pero usando los mismos elementos. No era un invento nuevo sino es que se tomó algo de Irakere y se trazmó en NG La Banda, que tuvo un poquito más suerte que, por ejemplo, Opus 13,...que venía haciendo un trabajo parecido. Pues yo creo que tuvimos suerte por el repertorio que se escogió y porque hubo una aceptación de público grande.

Abel: Cuando comenzaste a cantar, bueno, estabas cantando con Pacho Alonso y después con Tropicana y todos esos grupos distintos. ¿Cuáles fueron los cantantes que te influyeron?

Issac: Yo siempre siempre tuve muchas influencias. En primer instancia la influencia mayor fue Cheo Feliciano y Rubén Blades; yo creo que eran la gente que más yo escuchaba para hacer este tipo de música. Te dije anteriormente que tenía esta influencia del fílin, pero creo que para cantar una música popular bailable, una música afrocubana, pues yo creo que los que más me gustaban escuchar eran Rubén y Cheo. Después empecé a estudiar a los grandes como Beny Moré, Miguelito Cuní y otros más como Pacho Alonzo también sirvieron de influencia pero ya tenía la influencia grande de...

Abel: Rubén Blades y de Cheo.

Issac: De esos dos, sí.

Abel: En en los discos tuyos ya se nota que tú conoces varios géneros de música cubana; en particular una canción que me ha impresionado a través de los años siempre ha sido "Los Sitios entero" con NG La Banda, simplemente porque me gustó el cambio a rumba en la canción, la forma de integrar los distintos géneros. En cuanto a rumba, para aprender ese tipo de género, ¿participaste en mucha rumba callejera o es una cosa que asimilaste del ambiente?

[Nota del Editor: Esta canción se incluyó en el segundo disco de NG la Banda en la época cuando aún existían los discos. Hoy en día se puede conseguir en varias recopilaciones de canciones de NG. La canción en sí se refiere a barrios habaneros humildes y a veces calientes que son famosos por sus rumberos; entre estos se encuentran Jesús María, Belén y Los Sitios].

Issac: Bueno, yo creo que se nace con la rumba. Y también lo que pasa es que, bueno, yo nunca lo he dicho pero Celeste Mendoza era como si fuera una hermana de mi mamá. Y ella me decía que yo era su sobrino...Celeste era como familia para mi mamá; ellas eran como hermanas e incluso tenían una gran semblanza física. Y además de Celeste, cuando empezaban los primeros sábados de rumba en Cuba con el Conjunto Folklórico Nacional, yo no dejaba de ir a ningunos. Entonces tuve la suerte de conocer a algunos rumberos viejos que eran amigos de mi madre. Los Papines (también) iban a mi casa a rumbiar, ¿me entiendes? Entonces te digo que era muy fácil por el acceso a esa gente. Yo creo que eso es lo que me da la posibilidad de cantar ese género.

Yo grabé ese tema de una sola toma en Egrem cuando grabamos y pienso que eso ha sido específicamente porque yo lo siento de natural. "Los Sitios entero" fue uno de los arreglos más importante que tiene la música afrocubana de hoy; es uno de los arreglos más grande que ha hecho José Luis Cortés. Creo que es un ejemplo para estudiar en las escuelas. Fue un tema clásico de la rumba moderna de hoy.

[Nota del Editor: Celeste Mendoza fue una sonera cubana con mucho talento quien especializaba en cantar música de rumba y grabó álbumes notables con Los Papines, otro grupo rumbero en Cuba que realmente es antológico. José Luis Cortés fue el líder de NG la Banda. Es un flautista excelente que compone y arregla números, como por ejemplo, "Los Sitios entero". Actualmente sigue siendo líder de NG la Banda].

Abel: Y tremendo mambo que le puso. Era algo completamente inovador con el estilo espiral del jazz, ese "pirurururé, pirurururé"...

Issac: Lo que pasa es que José Luis escribió para todos los metales como si fueran dos flautas más, ¿me entiendes? Y entonces con el virtuocismo que tenían todo los metales de NG La Banda, pues lograron que ellos pudieran tocar con ese "swin" sin dificultades.

Abel: Bueno, claro, los metales del terror. Para ellos no era un gran problema ese tipo de mambo así tán complicado, que quizás a otros trompetistas o saxofonistas les hubiera costado un poco de trabajo. Tu primer proyecto como solista parece que fue Dando la hora, que salió como en el ‚91 ó '92. Era algo distinto en comparación con los números de NG, ya que ellos tenían canciones fuertes como "Los Sitios entero" y en Dando la horalas canciones tenían un estilo más bien como el de la salsa romántica. Pero lo más interesante para mí de este disco es el hecho que no usaron metales sino sintetizadores. ¿Por qué esa decisión de no usar metales en ese primer disco?

[Nota del editor: "Los metales del terror" era el apodo de la sección de metales de NG la Banda por su alto nivel de talento].

 

Issac: No teníamos dinero para poner metales. Yo creo que fue el primer disco de salsa que se hizo en el año '91 con maquetas. Es decir, nosotros preparamos maquetas de metales y todo lo metimos en computadora, ¿me entiendes? Y yo creo que cuando eso nadie estaba pensando que en la música cubana y la salsa se podía hacer eso. Fue una innovación sin darnos cuenta porque estábamos ahorrando dinero porque teníamos que contratar cinco metales y ya el dinero no alcanzaba. Y entonces dijimos, "Bueno, vamos a ver cómo podemos racionar lo mejor posible". Esa fue una producción de bajo costo pero con mucho corazón con un nivel muy grande de instrumentaciones y de músicos tocando ahí.

Abel: Bueno ya para el tiempo que llegó Con ganas, el próximo álbum, ya tú tenías dinero para metales, ¿no? Porque ahí se oyen los metales claramente, así que parece que mejoró la cosa.

Issac: Seguro, mejoró mejoró. Ese (primer) disco me ayudó a que pudiera hacer el disco Con ganas en Venezuela pero con metales...llevamos a los metales que estaban trabajando conmigo. Pero ya había un presupuesto para poder hacer un disco más decentemente aunque todo se hizo con decencia, el primero también, pero más económicamente.

Abel: Este segundo disco también representó un cambio para ti también del punto de vista artístico porque el primero, Dando la hora, tenía más bien temas de salsa romántica, pero en el segundo integraste un poquito de rumba con "Dime tú que lo sabes" y hasta elementos Nueva Trova como canción "Son de Cuba para Puerto Rico" de Pablito Milanés. ¿Esa fue idea tuya, o de Gonzalo en colaboración contigo, de ampliar para cantar distintos géneros en ese disco?

Issac: Dejame decirte, si llevas el hilo de mi trabajo, yo siempre he tenido influencias del fílin, influencias de la trova, y en el primer disco, Dando la hora, allí hay temas de de Pablo Milanés, hay tres temas de Pablo Milanés. También hay dos temas de Pedro Luis Ferrer. (Ambos) son exponentes importantícimos de esta música (de trova). Es un disco que tiene solamente ocho canciones y más de 70% de ese disco es una salsa trovada...porque yo siempre quería usar (la trova) de esa manera. Ahí hay un poco de mi gusto personal marcado, ya que me gusta ese tipo de letra, ese tipo de canciones. Después cuando yo hice Con ganas...la gente no quería lo mismo que NG pero sí me estaba pidiendo que reforzara para los bailes, para la calle, con un poquito más de metales. Se hizo con metales y agregué canciones del tipo que había hecho en Dando la hora y también incorporé canciones como "Dime tú que lo sabes". Siento siempre el complejo de la rumba presente dentro de mi trabajo porque esas son cosas que viven conmigo; no no es cuestión de que yo las esté pensando. En realidad, en mis producciones, quien ha escogido mis temas, gracias a Dios, siempre he sido yo, aunque los músicos han portado ideas interesantísimas también. Yo creo que Gonzalo siempre ha sido un punto vital en mi trabajo, en las vidas nuestras. Nosotros somos más que amigos. Somos familia, somos hermanos y entonces pues bueno, sus consejos son muy escuchados por mí aunque él siempre ha confiado en mí a la hora de escoger las canciones y en cantarlas...es decir, toda la gente alrededor mío siempre han tenido esa confianza. Yo creo que (entre esas personas ) también está Giraldo Piloto. Nosotros ya habíamos trabajado juntos en NG La Banda. Yo fui uno de los primeros que confió en en los temas de Piloto cuando él estaba en NG La Banda y después cuando vino para mi orquesta también hice temas de Piloto que nos funcionaron muy bien.

Yo creo que para mí Con ganas fue mi "best seller" (y también) mi trabajo de graduación para entrar en el mercado (internacional) de la música. Yo siempre he querido tener una relación importante entre la música que se toca en Puerto Rico, en Colombia, Venezuela y Nueva York y la música cubana.

[Notas del Editor: Pablito Milanés es una famoso cantautor cubano que toca Nueva Trova, un tipo de música a base de guitarras y otros instrumentos que se caracteriza por su letra poética que trata tanto temas políticos como sociales como de amor. Issac no es el primer salsero que ha cantado las canciones de Milanés. Otros salseros como La Sonora Ponceña y Tony Vega las han cantado, generalment con un arreglo de salsa romántica. Giraldo Piloto is el hijo de Piloto, el famoso compositor que formó parte del equipo de compositores Piloto y Vera, y también fue baterista de NG la Banda. Luego formó parte del grupo de Issac donde tocaba, componía y hacía arreglos. Actualmente tiene su propio grupo, Klimax, y ha escrito canciones para varios grupos moderns en Cuba, entre ellos la Charanga Habanera y Bamboleo].

Abel: Con el álbum Con ganas parece que saltaste un poquito a la fama al nivel internacional, es decir, fuera de Cuba, y empezaste a grabar para RMM. Se nota un cambio de estilo en las grabaciones si comparas Con ganas con Otra idea y La primera noche. ¿Qué provocó ese tipo de cambio musical que pasó con esos álbumes después de Con ganas?

Issac: En algún momento la gente pensó que sí realmente había un interés de la casa discográfica de que yo me metiera en en el mercado internacional, como es lógico, porque independientemente de que tú hagas un trabajo exitante, ellos quieren vender discos. Y entonces hicimos algunos intentos de fusionarnos con algunos músicos desde allá, cambiando un poco la sonoridad que veníamos trayendo. Pero pero no cambió el grupo y yo creo que los cambios no fueron bruscos a mi punto de vista. Pero sí la gente notaba que había algo, algún encargo, por parte de la RMM para que yo hiciera algunas canciones...era otra etapa; no era una cosa mía solamente como productor sino que había mucha gente. Ahí estuvo Isidro Infante metido, (también) estuvieron otros artistas de mucha talla en el mundo de la música latina internacional.

Hicimos tres discos con RMM: El año que viene, Otra idea y La primera noche; tres discos diferentes pero con un aire internacional. El primero con muchos aspectos (del estilo) de Víctor Mendoza con su sonoridad de Venezuela, el segundo con una combinación que hicimos con la gente de Nueva York y el otro lo hicimos en España pero pensando en todas las cosas que estaban pasando allá, cambiando tonalidades, agregándole una guitarra, contrabajo... Es decir, había muchos elementos. Yo creo que eran influencias de lo que estaba pasando en ese tiempo, de tratarnos a meter en el mercado, en los oídos de la gente más fácilmente sin perder la cubanidad.

Abel: Sin embargo, parece que de nuevo cambiaste con el álbum que se llamó Exclusivo para Cuba, que tenía un estilo más cubano con canciones como "Se te va la mano" y "Pa‚ que te salves", etcétera.

Issac: Ese no fue un cambio porque en realidad al mismo tiempo que uno quiere meterse en el mercado internacional, aquí en Cuba la gente estaba pidiendo otra cosa porque había otro movimiento dentro de Cuba, la llamada timba cubana, (que tenía) mucha fuerza a la hora de los coros, la temática era muy urbana, muy de nosotros, muy locales. Y entonces dije: "Bueno, voy a hacer un disco que tenga esos ingredientes", ya que con esos temas yo trabajaba aquí en Cuba. En los bailes era imprescindible tener este tipo de temas.

[Nota del Editor: "Timba" es el nombre que se le da a la música bailable moderna en Cuba. Entre las características principales de ésta están los montunos de piano más largos y complicados que los de la salsa, usar batería y timbales para impulsar el ritmo en vez de solamente timbales y la letra, que generalmente se refiere a la vida en Cuba o utiliza argot o dicharachos cubanos específicos. Por ejemplo, la canción de Issac titulada "Se te va la mano" utiliza la frase del argot "se te va la musa" en el coro, lo que significa, más o menos, que uno cometió un error].

Abel: Así que, por una parte, estabas comercializando tu música y cambiándola en cierto sentido para ampliar, pero al mismo tiempo había la presión de la audiencia en Cuba porque había que complacer a ellos también con canciones más bien al estilo cubano moderno. Y es interesante notar eso porque fíjate que la salsa romántica gusta mucho en Cuba. Pero yo creo que aunque es popular y la gente le gusta las canciones de lo que es Víctor Manuelle y ese tipo de cosa, parece que al mismo tiempo ese público de sus artistas cubanos no espera ese estilo de música. Quieren algo con un poquito más de fuerza, con un estilo más cubano, ¿no?

Issac: Bueno, lo que pasa es que el bailador cubano es demasiado exigente con nosotros, y es verdad lo que tú dices, a nosotros nos exigen; están esperando siempre que haya algo de esto. Es cierto. Y ya casi todos nos hemos acostumbrado que aunque grabemos un disco regular, por más que nuestro disco regular sea, pensando en nuestra gente, tenemos que grabar tres o cuatro canciones que nos mantengan en algo popular.

Abel: ¿Exclusivo para Cuba era con un sello cubano, ¿no? ¿Al mismo tiempo estuviste grabando con RMM o no?

Issac: Realmente, ese álbum lo hicimos al mismo tiempo aunque después RMM licenció ese disco y lo sacó con otro nombre en er mercado internacional; le puso Rarezas. Pero lo que pasó con ese, en ese momento es que ese disco en realidad era exclusivo para Cuba, era solamente para el territorio cubano. No lo íbamos a comercializar fuera de Cuba y después RMM lo licenció porque no quería que tuviéramos un disco por ahí que la gente viniera y lo comprara y se fuera; ademas, la gente empezó a preguntarle a la compañía sobre ese disco. Así es que yo hice ese disco estando en RMM. No cambié en ese mismo momento; yo estoy fuera de RMM... después de que hice La primera noche...Tuvimos una conversación con Rafi y entendió que debíamos pensar en otro tipo de música de hacer. Yo tenía ganas de hacer un disco libre sin la presión de crear algo para el comercio específicamente y salió el disco Malecón.

Nosotros hicimos el disco Malecón sin ningún sello, ¿me entiendes? Lo hicimos nosotros aquí en Cuba con nuestros recursos y nos metimos al estudio a grabar lo que teníamos ganas de grabar sin pensar en que íbamos a hacer un trabajo para una casa específica después. Pues estos discos fueron sacados en diferentes espacios pero con diferentes casas disqueras.

[Notas del Editor: Aparentemente, lo que Issac está diciendo aquí es que el grabó el álbum Exclusivo para Cuba mientras estuvo bajo contrato a RMM. Este álbum era solamente para el pueblo cubano y por ello tuve ese título. Parece que Issac está aludiendo al hecho de que las personas viajaban a Cuba y compraban el álbum y lo traían consigo al regresar. Parece que tal interés provocó a RMM a licenciarlo y distribuirlo en los Estados Unidos bajo el nombre Rareties. La primera noche es la última grabación que Issac realizó para RMM y salió en 1998. Rafi es Ralph Mercado, el dueño de RMM. Malecón es el título cubano del último álbum de Issac, que aparentemente el mismo financió y produjo sin estar firmado con un sello disquero específico].

Abel: Entonces, Malecón se comercializó en Cuba bajo un nombre y luego se comercializó en los Estados Unidos y fuera de los Estados Unidos en Latinoamérica con el nombre de La formula, ¿no?

Issac: Exacto. Bueno, la idea original era el disco Malecón porque sabes que para nosotros los cubanos...el Malecón es un símbolo nuestro importante. Y en el Malecón sí se ve muchas cosas y después ese disco tiene muchas vivencias, diferentes temáticas y creo que es es un Malecón de cosas. Ahí mismo desde el Malecón, estábamos echándole un vistazo a nuestro trabajo de todos estos años anteriores, estábamos cumpliendo diez años ya desde el '91 hasta el 2001 de mi trabajo. Y coincidió que era el centenario del Malecón. Entonces, cien años estaba cumpliendo el Malecón en el 2001 y lo hicimos entonces, ya casi servía como homenaje aunque no lo hicimos así. Fue por coincidencia.

He tenido muchas satisfacciones con este disco. Ha sido el disco que más se ha vendido en este país y estoy muy contento. Creo que valió la pena hacer el esfuerzo que hicimos para poder hacer ese disco. Nos trajo también muchas alegría porque también estuvo nominado a los Grammys latinos. Y bueno, fue un encuentro de músicos que hacía años no trabajábamos juntos mucho otra veces. Volví a llamar a Gonzalo, Gonzalo como siempre estuvo aquí. José Mendoza trabajó desde Venezuela, es decir, una serie de gente que nos unimos. Y por primera vez trabajé con un arreglista como Juan Manuel Ceruto que es un exelente músico, reconocido desde mucho tiempo; fue el encargado de Opus 13. Y bueno, junto con Joaquín Betancourt nuevamente.

Yo creo que han sido muchas cosas que han servido para que Malecón tuviera todos los ingredientes que a la gente le haya gustado.

[Notas del Editor: José Mendoza fue el ingeniero que mezcló el CD y Juan Manuel Ceruto es un compositor, arreglista y saxofonista. Durante años fue el director musical de Pablo FG y su élite e hizo las orquestaciones de muchos de los grandes éxitos de Pablito. Tanto él como Pablito estuvieron en el group Opus 13, un grupo salsero muy bueno de los finales de los 80. Muchos de los integrantes de este grupo formaron parte de los "élites" originales del grupo de Pablito después de que este dejó el grupo en 1992].

Abel: Y lo interesante es que en ese disco realmente no cambiaste de estilo, o sea, era más bien como el estilo de Exclusivo para Cuba. No trataste de lograr ese equilibrio comercial de antes. Porque hay números ahí que para entender la letra uno tiene tiene que haberse creado en Cuba. Sin embargo, tuviste mayor éxito internacional con tu proprio estilo.

Issac: Sí, es algo paradógico e increíble, ¿no? A veces uno hace un trabajo pensando una cosa y sale otra. Es que la música es como dicen en el beisbol, la pelota viene en caja cuadrada. Es redonda y viene en una caja cuadrada. Nunca se sabe qué es lo que va pasar con un disco. Lo hicimos realmente para hacer un buen trabajo musicál sin pensar en un patrón de un tipo de música.

Abel: Ahora yo tengo unas cuantas preguntas específicas acerca de los números de ese disco porque algunas cosas se me hacen curioso y quizás la gente no las haya entendido tampoco. Así es que voy a preguntarte sobre "El solar de la California". ¿Qué fue lo que inspiró ese número en particular? De qué se está hablando ahí?

Issac: Bueno mira, hace como dos años el coro de esa canción me lo hizo Juan Formell. Él me había prometido que me iba a hacer una canción y me había enseñado el coro: "Voy contigo al solar de la California de la calle Crespo bitwin San Lázaro y Colón". Cuando él me hizo eso, yo siempre le estaba diciendo cada vez que me lo encontraba: "Ya me terminaste el tema?" Y no me lo terminaba, pero como yo soy un admirador de Los Van Van, de Juan Formell y de su trabajo, y yo lo he estudiado mucho, le dije: "Bueno, si tú me permites, yo hago la canción y tú me das el coro". Entonces fui a su casa y me grabó el coro. Realicé la canción porque en Cuba hay un solar, que es el solar de la California; es un solar donde rumbiaba Chano Pozo. Pero en ese solar vive mucha gente, como es lógico, y allí cualquier cosa y en realidad yo creo que es un retrato de La Habana. También es un homenaje que yo le hago a Juan Formell en esta canción porque yo creo que es el mejor y el más completo cronista de la música cubana.

[Notas del Editor: Un solar es un lugar en que mucha gente pobre vive toda junta; son algo parecidos a las favelas de Brasil. A veces un solar puede ser un edificio largo de una sola planta en que viven muchas familias, cada una en un cuarto, o a veces puede ser la primera planta de un edificio viejo del tiempo de la colonia. La gente vive muy apretada y por lo general las condiciones son insalubres. La rumba se tocaba en los solares en Cuba en fiestas que a veces terminaban con puñaladas y otro tipo de violencia.

Ahora bien, así es cómo los solares han sido históricamente. Nunca he estado en el solar llamado California, el cual es un solar verdadero que existe en La Habana, por lo que no tengo ni la menor idea de cómo están las condiciones en ese lugar ni como están los solares en Cuba contemporánea. Dado que aun en casas bonitas en Cuba se descargan los inodoros con cubos de agua, mi especulación a nivel preliminar es que los solares contemporáneos probablemente no serían confundidos con Disneylandia].

Abel: Así que el empezó con el coro y después tú fuiste y le agregaste los otros elementos de la canción en homenaje a ese solar que está en la calle de Crespo entre San Lázaro y Colón?

[Nota del Editor: Por lo general las direcciones cubanas se dan como calle tal entre calle tal y mascual. Por lo tanto, en la canción Issac te está diciendo cómo llegar allá si es que quieres ir. Ahora bien, los letreros de calles no son muy comunes en Cuba, así que te deseo suerte en encontrarlo].

Issac: Exacto.

Abel: Y están hablando ahí de "baja por la 23 y la línea de fuego," de qué están hablando ahí que eso es la línea de fuego?

Issac: Bueno, la calle central del Vedado antes de llegar a Centrohabana, donde está el solar de la California, es la calle 23. Y ahí en la calle 23 está Copelia, está el hotel Habana Libre, está un cine, es el lugar de más movimiento, el corazón de La Habana. Y entonces para conocer La Habana, quien no conozca el pedacido ese de L y 23 pues no ha estado en Cuba, no ha estado en La Habana. Entonces pues a partir de ahí, yo creé unos imágenes, quizás vivencias mías o de otra gente, puede ser, pero creé esas imágenes para que la gente conociera qué pasaba ahí, aunque fuera un poco.

Ahí pasa de todo, ¿me entiendes? Por ahí pasan las mujeres cuando vienen de la universidad, ahí la gente camina, ahí la gente... no sé; eso es como decir el centro de Broadway en Nueva York; ese es el centro nuestro. Y yo creo que para conocer La Habana hay que conocer todos esos pedacitos. Por eso hice una combinación de todos estos lugares para llegar desde ahí caminando hasta el solar de la California.

[Nota del Editor: Antes de la Revolución, El Vedado era un barrio bueno en La Habana y hoy en día aún puedes ver casas bonitas allá. Coppelia es una heladería con muy buen helado pero con unas colas durante el verano que por favor. El cine se llama Yara y ahí dan películas cubanas e internacionales, hasta las de los Estados Unidos. La zona entera es muy congestionada de gente yendo para esta parte o la otra].

Abel: Ocá. Tenía otra pregunta acerca de la canción "Malecón". Yo sé que esa canción no es tuya; otro compositor la escribió. Pero estás hablando ahí de que "Está gritando mi corazón por Pedro y por mi abuela". ¿De qué estás hablando ahí? ¿Qué quería decir el compositor con esa letra en ese número?

Issac: Bueno, dentro de ese número yo quería homenajear un poco a muchos cubanos que como él, como este muchacho que hizo esa canción, que es un actor cubano muy importante, que es uno de los mejores actores cubanos. Se llama Alberto Pujol. Ha estado viviendo en Colombia durante tres años y trabajando allá con la televisión colombiana, y cuando uno está fuera de la tierra pues uno añora muchas cosas. Añora el Malecón, añora todas esas cosas de que se hablan en esta canción: una palmera, añora a una mulata, añora lo menos que se pueda imaginar, es la añoranza que uno siente por el país de uno y por por las costumbres de uno.

Yo también estuve un año y medio viviendo en España y yo creo que había un punto común entre nosotros. Yo estaba buscando esa canción. Dije, "Bueno, me gustaría hacer alguna canción que estuviera hecho de ese tipo de vivencia cuando uno se encuentra afuera y está extrañando a la abuela, está extrañando a sus amigos, a su flaca". Entonces yo creo que eso es parte de la crónica de esa canción. Y bueno, y más que todo, cuando me enteré de que él había hecho esta canción fui y lo busqué. Me la cantó y desde el primer momento que la escuché dije, "Esta es mi canción" (para el disco). Porque yo sabía que la podía cantar y me podía meter dentro de la canción para expresar igual que como él la hizo.

Abel: A pesar de la controversia que hubo con los Grammys en Miami, te nominaron para el Grammy y parece que ahora hay un poquito más de aceptación de los grupos cubanos en comparación con unos años atrás. ¿Te parece que poco a poco el muro está cediendo en ese aspecto?

Issac: Ajá, es posible, es posible. Después de los Grammys no he tenido la sensación de que voy a tocar allá todavía. Teníamos unos festivales que nosotros los cancelamos por problemas del trabajo, por problemas de cómo está la transportación áerea para poderse mover. Y entonces quisimos quedarnos aquí hasta el próximo año. Vamos a salir otra vez de gira. Es posible que nosotros vayamos en una gira por los Estados Unidos afinales de mayo, el principio de junio.

Y yo creo que va a ser una etapa interesante. Ahí podremos probar cómo funcionó este material. Yo creo que sí ha funcionado bien porque en los lugares que nos hemos presentado anteriormente la gente ya se sabía los números. Yo creo que es una apertura para nuestro trabajo.

Y ahora yo me encuentro preparando mi nuevo disco con mucho trabajo. Estoy haciendo dos cosas al mismo tiempo: estoy preparando mi disco y preparando una producción que estoy haciendo. Este año (2001) hice una producción para una cantante cubana, para Haila, una cantante que estuvo con Bamboleo, después estuvo con Azúcar Negra. Ahora comienza su carrera como solista y yo acabo de hacer su disco como productor. Y estoy muy contento con el resultado de este y voy a hacer dos producciones aparte de la mía el año próximo para una serie de artistas cubanos que creo que merecen que se les haga un trabajo.

No quiero anunciarlo todavía hasta que no empecemos a grabar en el mes de marzo. Voy a grabar mi disco nuevo en febrero, voy a grabar en marzo lo de los algunos otros cantantes cubanos y además un trabajo que voy a hacer con la familia mía. Quiero hacer un trabajo familiar de música tradicional, de música de la trova y eso. Pues esos son trabajos que tengo, eso es lo que tengo en perspectiva para el próximo año. A ver si tengo suerte nuevamente de acertar en el gusto de la gente y que la gente esté de acuerdo con nuestro trabajo.

Abel: Entonces, ¿el disco de Haila (Haila: a Tribute to Celia Cruz on BIS Records) para el cual hiciste la producción ese es el disco en homenaje a Celia Cruz?

Issac: Ajá. De alguna manera tuve una suerte de estar allá en España trabajando con mi orquesta y RMM me pidió trabajar con ella (Celia Cruz), de acompañarla. Hicimos algunos carnavales en las islas canarias, estábamos en programas de televisión en la península y entonces a partir de ahí nació la idea. Fundamentalmente, escogí temas muy bien cantados por ella, muy bien interpretados por ella, pero yo creía que sería incapaz de haber hecho ese disco si no supiera que...había una gente que pudiera defender esas canciones con dignidad como lo hizo Haila. Haila, creo yo, es nuestra mejor sonera que tenemos actualmente en Cuba. Creo que tiene una voz nueva, una voz muy cristalina como la que tenía Celia Cruz cuando salió.

Abel: Y no había la preocupación acerca de las comparaciones que se podrían hacer entre Haila y Celia, Celia siendo el ícono que es en la música y siendo tan famosa?

Issac: No no. Yo creo que cuando las cosas se hacen con dignidad, con honor, y, lo más importante, cuando se hacen bien cantadas, muy bien cantadas, pues el que sepa de música...se da cuenta que es un trabajo digno, que no se está haciendo para comparar en ningunos de los casos, sino para demostrar que nació otra Celia Cruz en Cuba. ¿Me entiendes? Hay otra más.

Abel: Y en cuanto a los otros cantantes cuyos proyectos estás produciendo en este momento, ¿quiénes son esta gente a quien tú le estás ayudando a salir a la luz?

Issac: No bróder, es una sorpresa, honestamente, es una sorpresa. Yo estoy ahora mismo recopilando las canciones, la música y hablando con ellos y poniéndome de acuerdo con ellos. Entonces no quiero darlo a la luz todavía pero yo creo que va a ser una gran sorpresa para todo el público de la música latina.

Abel: Chévere. Y en cuanto al nuevo disco, ¿también estás en el proceso de escoger los números y eso para empezar a grabar en febrero?

Issac: Exacto, exacto. Ya tengo casi todo el repertorio ya; estoy escogiendo a ver con cuál me quedo.

Abel: Y acerca de eso, también tenía una pregunta. ¿Cómo es que se va haciendo la producción de un disco? ¿Cómo tú vas escogiendo los números, cómo es ese proceso en que tú descubres los números o los escribes y ese tipo de cosa? ¿Cómo es que funciona todo eso? ¿Cómo es la colaboración que sucede cuando se va a producir un disco?

Issac: Yo creo que uno tiene que tener claro que es lo que quiere hacer primero. Y después a partir de ahí se une el estilo de trabajo que vaya a ajustar, escoger a los autores, escoger a los músicos. A veces en las compañías me imagino que sea diferente porque ahí hay productores que son los que tienen eso en las manos, pero en el caso mío específico, las busco yo y voy buscando la manera de comparar una cosa con la otra que tenga algo que ver entre sí para hacer una producción. A partir de ahí entonces empezar a hacer el trabajo de arreglos musicales o quizás preparar las maquetas.

Abel: ¿Y qué son las maquetas entonces, para entender ese término bien?

Issac: La maqueta es como...a veces haces una parte de piano, la metes dentro de la computadora y ahí pues ya tú sabes más o menos qué es lo que tú quieres. Después haces la actuación y le pones percusiones que no sean reales pero ya tienes idea de que cómo va a sonar la cosa. A veces lo haces; otras veces, en el caso mío, pocas veces hago maquetas pero a veces hay temas que sí, haces una maqueta porque tienes dudas todavía y quieres esperar a ver cómo suena en el estudio. Aunque hay arreglistas en que tú confias en que lo que te vayan a llevar al estudio, es seguro, ¿no? Es seguro; a lo mejor le puedes quitar una cosa y ponerle algo. Pero yo creo que en el mundo actual internacional se trabaja con maquetas, es decir, se trabaja antes y ya tú sabes cómo va sonar todo cuando te vayas a meter en el estudio.

Abel: Y por supuesto, antes de meterte al estudio hay que ensayar bastante con el grupo, ¿no?

Issac: Según con que lo haces...Hay músicos que están dedicados a leer de primera vista en el estudio, pero si quieres encontrar un poco más de sabor y lo montas, lo haces con tu propia orquesta, pues entonces lo montas antes, empiezas a apretarlo un poco, ensayarlo, quizás lo pruebas con el público. Son diferentes fórmulas, realmente, de trabajo.

Abel: ¿Así que en algunos casos estrenan los números en público antes de grabarlos para ver cómo reacciona la gente y entonces pueden ir puliendo?

Issac: A veces lo hemos hecho.

Abel: Y cuando graban, ¿graban todos ustedes juntos o graban una sección aparte y otra sección en otro canal? Por ejemplo, la percusión primero y luego los metales encima y luego la voz. ¿O graban todo junto o depende del número?

Issac: Por lo general, si quieres grabar bien limpio, lo haces por secciones. Otras veces grabas completo y le dejas el espíritu ese de grabar y rectificas algunas cosas. Todo está también en función del productor, cómo lo sienta, cómo la gente lo interprete. Yo creo que hay diferentes variantes. Te digo, en todos esos aspectos de hacer un disco la gente tiene libreto y uno tiene que ir probando poco a poco algunos diferentes.

Abel: Y cuando tú produces un disco, ¿que tú prefieres hacer, grabar en secciones o grabar todo junto? ¿Cuál es tu enfoque en ese aspecto?

Issac: Hasta ahora yo he grabado por secciones. Yo grabo en secciones porque me gusta que sea muy limpio el sonido.

Abel: Así es que no te preocupes que se pierda la espontaniedad en el disco ni nada...

Issac: No, yo creo que desde que tú grabas la base, si es un número bueno, la gente le pone el sabor, le pone el ambiente que tú quieres lograr desde que tú empiezas a ensayar el tema ya con la sección rítmica, la sección de la base. Lo fundamental para mí es la sección de ritmo: piano, bajo y percusiones, que eso salga "afincao," como decimos nosotros, ¿no? Si eso sale con afinque, pues ya lo demás te sale con el sabor que tú quieres.

Abel: Y otra cosa, para componer las canciones y eso, yo he estado curioso también porque las canciones cubanas son distintas a las de aquí por tener varios coros en vez de uno o dos como se usa en la salsa romántica. En la música cubana a veces se usan dos, tres o cuatro y las canciones se pegan porque los coros son lo que le suena a la gente. ¿Ustedes cuando componen empiezan con el coro o empiezan con la parte inicial de la canción y luego inventan el coro? ¿Cómo es ese proceso?

Issac: Yo creo que a casi todos los compositores les pasa lo mismo. A veces primero te sale el coro y otras veces tienes la temática en la mano y puedes hacer un texto y dices, "Mira, me falta un coro bueno". Es que es un estado anímico que uno tiene; A lo mejor te viene a la mente un coro, un coro, un coro. Pero por ejemplo, te había dicho que con "La California" que estaba el coro ya hecho y después hice lo otro. Y en otros casos lo haces al revés.

Abel: Así que todo depende. Y con las guías estando en el estudio, ¿es una cosa que tú improvisas o realmente lo tienes ensayado más o menos antes de empezar a grabar?

[Nota del Editor: Las guías son las frases que improvisa el cantante entre los coros que repiten. También se les llama soneos o inspiraciones. Tradicionalmente se supone que se improvisan con el cantante creando tanto nueva letra como una nueva frase musical. Sin embargo, tan sólo los mejores soneros hacen esto].

Issac: No no no, eso sí ya es más improvisado. Creo que eso, en esta música, eso tiene que ser algo bien espontáneo. Y yo creo que eso sale, eso sale en el estudio.

Abel: Así que ya cuando entras a grabar realmente no tienes en mente lo que vas a decir, sino cuando ya vas cogiendo el sabor de la canción, dices lo que...

Issac: Exacto exacto.

Abel: Es diferente le forma de trabajar de aquí porque yo he notado que algunos de los salseros de aquí escriben las guías antes de empezar a grabar y se pierde un poquito del sabor a veces con ese tipo de enfoque.

Issac: En la mayoría de los casos, el noveinta porciento, se me ocurren en el estudio. Vamos escribiendo algunas ideas y después grabamos. Es algo que sale; a lo mejor ahí vas escuchando la música y mientras trabajas así, quizás se te pueda ocurrir algo. A veces algunos músicos también se ponen a cantar guías de las canciones y se les ocurren cosas interesantes.

Abel: Para terminar, ¿puedes contarnos un poquito acerca de si tienes un concepto o cuál va ser el estilo del nuevo disco y cuándo lo podemos esperar?

Issac: Bueno, te voy a decir a adelantar solamente que voy a grabar un disco de autores de canciones bien conocidas ya. Es decir, no voy a inventar nada nuevo... Lo que voy a hacer casi todo de versiones de canciones cubanas de una etapa de la música cubana que yo creo que fue importante para mi formación, para mi carrera. Va a ser un trabajo en conjunto porque van a venir a grabar conmigo cuatro o cinco músicos desde Nueva York para acá. Yo creo que va ser un encuentro feliz porque son gente con que tenemos ganas de trabajar hace mucho tiempo y nunca he trabajado con ellos en el estudio y quisiera tener la suerte de poderlos tener aquí conmigo. Y bueno, supuestamente la grabación va a ser en el mes de febrero.

Abel: El mes de febrero. ¿Entonces para cuándo saldrá el disco, para la primavera entonces?

Issac: Yo creo que ya en el verano estamos gozando.

Abel: Oquei, pues muchas gracias Issac por hablar con nosotros. Suerte con el disco y con tu actuación esta noche; sé que te están llamando para irte ya y tenemos que terminar.

Issac: Gracias, bróder.




[Home] [Editor's Picks] [Power Search] [Category Search]
[Artist Search] [Journal Archives] [Glossary]
[Meet The Writers] [About Descarga] [Related Links]

© Copyright 2015, Descarga.com. All rights reserved.
Use of any editorial content and/or images originating from this website
is strictly prohibited without the expressed permission of Descarga.com